lunes, 21 de noviembre de 2011

Elegir correctamente



Hola bueno vamos con un poco de retraso y hoy os pongo un resumen de lo que se trato en la reunión del día ocho. Esta se hizo en el colegio Tartessos, al que de nuevo agradecemos el apoyo a nuestro proyecto.
Este año también se esta haciendo un boletín, que esta quedando genial y que os intentare poner en la próxima entrada aunque ya estará un poco atrasado, y es que este año esta siendo un poco estresante para el que escribe.
También os recuerdo si no lo hice ya que el Colectivo H, esta en facebook, visitadlo http://www.facebook.com/groups/228378877222010/ la infomacion que facilitan es muy interesante para  todos.


Resumen de los contenidos tratados en la sesión del 8 de noviembre de 2011.

. Elegir correctamente las conductas castigables. No todas lo son.

Dentro de las conductas castigables establecer niveles de gravedad. No todas son igualmente graves.

Tener claro cuál es el objetivo del castigo: no es punitivo, sino para modificar conductas. Por esto es necesario que el contenido del castigo esté relacionado con la conducta que le dió origen.

Tipos de castigos en función de la conducta que le ha dado origen:

  • Abuso de privilegios: Si abusa de un privilegio otorgado, como volver a determinada hora a casa o el teléfono móvil, un castigo adecuado sería prescindir de ese privilegio por un tiempo. El tiempo debe estar en función de la gravedad de la falta. Por ejemplo: si llega una hora más tarde a casa, que la próxima vez llegue una hora antes de la hora permitida.
  • Cuando la falta cometida ha ocasionado daños: un castigo adecuado debería constituir una restitución, dándole así la oportunidad de reparar se error. Su objetivo es reparar el mal que se haya hecho a través de alguna actividad socialmente útil. Ejemplo: trabajando en la casa, cuidando de hermanos menores, abuelos, etc.


En el caso de las malas contestas, si el padre reacciona pegando o gritando se está enseñando que la violencia y los gritos son respuestas adecuadas al enojo o la frustración.
En este caso, se le debe hacer ver que se le escucha y tiene derecho a opinar, pero debe hacerlo respetuosamente.


  • Las personas que han asistido a esta sesión: Dori, Ade, Mª Carmen, Mª Jesús, Toñi, su hija y los tres monitores.
  • La estructura de la sesión ha sido la siguiente:
    • Exponemos un caso práctico sobre un adolescente que llega en muy mal estado por consumo de alcohol. Cada madre ha ido explicando qué castigo aplicaría ella en dichas circunstancias. Se genera un amplio debate que va más allá del castigo, sino de todo el contexto educativo y social de los adolescentes.
    • Las monitoras llevan a cabo algunas aclaraciones en torno al concepto de “castigo”.
    • Se abre un debate en torno a los premios y las recompensas a raíz del término trabajado anteriormente.
    • Algunas madres ponen sobre la mesa casos reales que les han ocurrido con sus hijos/as en torno a las malas contestaciones y las llamadas de atención de éstos/as.
    • Hablamos sobre las pautas más idóneas a la hora de establecer las normas con los/as hijos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

muéstranos tus opiniones