jueves, 7 de abril de 2011

HABLANDO DEL CASTIGO 2




Hola, este martes pasado tuvimos la reunión semanal de padres en acción, como siempre, lo que se hablo y las opiniones que se escucharon todas muy interesantes. Pero antes quiero informaros de un logro mas de este taller, o al menos yo lo veo así, y es que el AMPA el ALGIBE, el promotor de estos talleres, tuvo una de sus reuniones ordinarias en el barrio, lo que quiere decir que también hemos sacado aunque sea por un día, una de estas reuniones a la calle, por lo que digo que es otro logro, aunque un poco amañado, por que ellos también participan en el taller, jajaja.

Nos informaron sobre este concurso de fotografía que me parece muy interesante, con el se puede mostrar a mucha gente la labor, completamente desinteresada que realizan los padres de todas las AMPAS, y darlas a conocer a los padres que se implican menos, por los diferentes motivos, y dificultades que todos tenemos en nuestra lucha diaria.
La reunión se hizo esta vez en el aula, la tarde no estaba como para irse a la calle, un viento extraño y unas nubes rojizas por la arena sahariana, hacían que la tarde fuese un poco desagradable, y en el aula todo es un poco mas serio.Estoy completamente de acuerdo con Migue cuando dice que los pupitres y las clases nos hace tomar distancia de los que hablan, y le dan a todo cierta frialdad.
Bueno y como recordáis,( y si no leed la entrada anterior), la semana pasada, cuando hablamos de los castigos como medio de educación, nos pusieron unos deberes, pensar en un castigo diferente al que aplicamos normalmente, y que fuese constructivo, o lo que es igual que al niño le sirviese, para darse cuenta que esta castigado, y que aprenda algo de el casi sin darse cuenta.
Cada madre y ¨nuestros dos padres¨, propuso uno pensando en la actitud de su hijo. De cada castigo propuesto surgieron muchas mas preguntas y reflexiones, que de eso al fin y al cabo se tratan estos talleres, de que nos escuchen y de sobre todo escucharnos a nosotros mismos.
no quiero exponer las distintas formas de castigar que surgieron, me parece mas constructivo decir aquí las conclusiones a las que yo por mi parte llegue,  y si os parecen buenas o malas, ya sabéis podéis dejar un comentario al final de la entrada, donde pone comentarios.
1º-La primera ser ASERTIVO, o lo que es lo mismo observar el mundo de forma positiva y traer la positividad a nuestros actos.
2º-Considerar el castigo como una forma mas de enseñanza, y de poner limites a los niños y adolescentes, pues los necesitan, si no pensad en vuestras propias vidas.
3º-Hacer que los castigo sean constructivos y que hagan reflexionar al los niños
4º-No se puede amenazar con castigar y después no cumplirlo o cumplirlo a medias.
5º-El castigo debe estar consensuado con la pareja, no vale que uno castigue y la otra parte de la pareja no apoye, y para esto se necesita comunicación entre la pareja.
6º-Es muy bueno participar en el castigo con los niños, si se le pone a hacer cosas en la casa, que se hagan junto a el, pero sin hacerle la tarea mas llevadera sino apoyando y enseñando.
7º-No se puede castigar por castigar, solo castigar cuando sea realmente necesario, y hacer saber por que se castiga con claridad.
8º- Y sobre todo y creo que lo mas importante no menospreciar a nuestros hijos, si castigamos cuando sea necesario, también tenemos que apoyarlos y felicitarlos cuando nos muestren sus logros, y animarlos cuando veamos que algo les cuesta mas.
9º-La mayoría de las veces las cosas que hacen nuestros hijos que merezcan castigo, son llamadas de atención, que en muchas ocasiones se remedian con escucharlos, dándoles cariño,y comprensión.
En fin otra tarde genial donde el escuchar a otros padres nos hace ver que no estamos solos, y que si ser padres es muy difícil en ocasiones ser niño también.




Bueno y no quiero dejar esta entrada sin agradecer nuevamente al colegio TARTESSOS, y a su director dn CELSO, las facilidades que nos esta dando. Tambien agradecer a las limpiadoras porque le damos mas trabajo del que ya tenían, un abrazo muy fuerte.

La semana que viene hablaremos sobre los problemas de la adolescencia eso si que va a ser fuerte.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

muéstranos tus opiniones